LAS ESPUELAS DEL GALLO (Cronica)

En la siguiente crónica los hechos narrados no son de mi agrado, pero doy testimonio de algo que la humanidad viene haciendo desde hace miles de años, no solo con las peleas de gallo, también con el karate, el boxeo, los toros, las peleas de perros, los gladiadores romanos, la masacre festival de delfines en Finlandia, etc. … la lista es larga. Todas ellas en mayor o menor grado tienen derramamiento de sangre. Y todos nosotros, los humanos, somos herederos de dicha diversión o porque no perversión. Una exaltación a la fuerza bruta, a la ira, a la adquisición del poder mediante la violencia. Definitivamente “la cultura del hombre”, él no la ha superado, sigue siendo un simple animal dominado por sus instintos.


Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de una misma raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute.

 

El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. (Wikipedia)

 

Corrida de toros… Pelea de gallos… Pelea de perros... algunas de las tantas entretenciones de circo en combates a muerte, y eso sí, que se vea la sangre…

 

¿Para su disfrute?... ¿Por qué?... ¿Somos el único animal con cerebro que disfruta con el dolor ajeno? ¿Qué tendrá que ver esto con la parte más elaboradas de nuestras paciones y nuestro individualismo?

 

 

Recorrido por la vida de un gallero

 

La primera tarde que subí a las laderas del municipio de la Estrella, Mucharejo, mi amigo, no paró de hablar mientras me mostraba con orgullo todo lo que tenía que ver con el criadero de gallos de peleas llamado “La isla “. Él lo había fundado con los muchachos de aquel bario popular. Un barrio de obreros y campesinos desplazados donde los jovenes han hecho su cancha de futbol a pico y pala, un rancho para jugar a las barajas o al domino, una marranera comunitaria donde engordan uno o dos cerdos para las fiestas de diciembre, un estanque para tilapias con la virgen de la cripta y un ruedo improvisado donde entrenan los pollos con sus espuelas cubiertas de goma para que no se maten.

 

-El Gallo Pinzón tiene cinco peleas, esta mudando - me cuenta Mucharejo, el gallero.

 

-Mire los cañones en las alas, están enteros, está votando plumas, hay que soltarlo unos seis meses.

 

-Este es NN, tiene repluma y ya está casi listo para las peleas.

 

-Venga veamos los padres de los gallos…

 

Después de que salimos del sector de los gallos, un cinturón de grama en el cual estaban amarrados a unas estacas, nos adentramos por un estrecho pasadizo, en piso de cemento, donde balcones y ventanas opuestas casi se tocaban. Íbamos rumbo a la casa de Doña Adela donde estaban los padres de los gallos, pero antes entramos a un salon, allí mucharejo siguió con su monologo.

 

-Estos son los Corrales donde se traen a dormir en la noche, en el día se mantienen afuera amarrados, a todo este lugar lo llamamos <<El Criadero la Isla>>.

 

Horacio es hijo de doña Adela, él es compañero de Mucharejo, el que cuida el parque de entrenamiento. Doña Adela su mama, es la madre de la “Gallada”, todos los muchachos del bario la adoran, tuvo catorce hijos.

 

-Este gallo, el que está en la jaula, lleva dos pelas - sigue contándome Mucharejo…

 

-Me daban, $800.000… más bien lo solté a enrazar.

 

-Este es el gallo reproductor y con las dos gallinas son los padres de todos los gallos. Le pusimos por nombre Chumilo y a las dos gallinas Tola y Maruja. Este gallo lo enracé antes de pelearlo ya que me gustaba el porte…

 

-La gallina es la que da la clase, la finura, la agresividad, el gallo da el corte de las espuelas, la puñalada…

 

-Las gallinas son la clave en el criadero…. estas no pelean y si lo hacen rápido se corren…

 

-Los pollos se pelean entre ellos a partir de los 15 0 20 días y se pueden matar.

 

-A Tola, la más relajada, hay que mantenerla amarrada para que no se vuele a los solares vecinos donde hay unos gallos criollos y de pronto me la cazan. Se daña la raza.

 

-Chumilo, Tola y Maruja duermen en el árbol de limón.

 


 


 

 

 

-No se venden pollas, pues me sacan la raza y nos dan garrote…. me las pagan a $350.000, pero no, no se puede….

 

-Gallos buenos se consiguen fácil, las gallinas son más difíciles de conseguir…

 

-Yo trabajaba con mi papa en el municipio de Caldas y un día llegó un señor llamado Horacio al que le decían “cara de palo” diciéndome que me fuera a trabajar con él para que le enrazara una gallina… yo tengo una gallina, siguió contándome, que todos los pollos los da saraviados y las hembras las da coloradas o moradas o marañonas.

 

-Vaya que usted sabe enrazar y enráceme esa gallina que yo le regalo unas crías y trabajamos juntos…

 

-Entonces me fui para Tablaza, ahí cerquita de caldas, allí estuve como año y medio.

 

-Saqué cinco pollos saraviados de esa gallina javada que venía de Doradal, de la hacienda del mejicano Gacha, el mafioso.

 

-Yo empecé a llevar a pelear los pollos y salieron muy buenos… hubo uno que llevaba 16 peleas… pero buenos, es buenos. A mi me regalaron uno al que llame Taison. Entonces me prestaron una gallina para enrasarla con él, el mejor pollo. Los traje donde Horacio aquí a la isla. Taizon fue tan bueno que no tuvo si no una pelea; me lo dejaron siego, y así, fue capaz de ganar fácil la pelea a un gallo de Gildardo Echeverri. Me daban $1.000.000 para dejarlo para raza. Horacio y yo le salvamos uno de los ojos. Las gallinas, Tola y Maruja, son hijas de Taizon y la gallina Javada.


-“Cara de palo” empezó a perseguir las dos gallinas chiquitas dizque porque eran criollas y le iban a dañar el criadero. Entonces le dije a Horacio, el hijo de Doña Adela, que fuera por las dos gallinas hijas de Taison…

 

 

 

 

Tumba del gallo Taison

 

-Cuando ya empecé a pelear los cinco pollos machos saraviados hermanos de las dos gallinas, a dos pollos de esos Papa les hizo cuatro peleas en una noche… “Cara de palo” vio que esos pollos eran muy buenos de pico, entonces subió al criadero y me dijo: hágame un gran favor converse con esa gente de arriba (los de la Isla) y dígales que si me prestan ese gallo Taison y las dos gallinas hermanas de los saraviado.

 

- Yo le dije que no, que ya Horacio había levantado esos animales que usted decía que eran muy malos. Después me mando un payaso de envigado a que me ofreciera $350.000 por cada gallina, pero yo ya savia lo de la noche de las pelas de mi Papa con los pollos.

 

- A Chumilo lo traje del criadero de cara de palo, hijo de un gallo que llevaba 16 peleas ganadas y de otra gallina jabada del mismo criadero.

 

Pasados los días, en algunos fines de semana frecuente una gallera del municipio de Itagui donde Mucharejo y sus muchachos tenían 6 pollos nuevos para casar peleas. Hasta aposte duro, pero como era una gallera de pobres no me cumplieron la apuesta, no me pagaron, simplemente mi oponente me dijo que no me había oído… En una de ricos habría sobrado bala me dijo Mucharejo

 

-Existen dos tipos de galleras, las donde apuestan los grandes como: <<Viejos tiempos>> y la de Gildardo Echeverri en la América, diagonal a la Iglesia… también están las galleras de Itagüí, la Estrella y la Tablaza donde se juega poca plata… son pequeñas… la sola entrada a las galleras de los grandes vale $100.000 y en el bolsillo, con un patrón, se pueden apostar a los gallos que uno lleva hasta $20.000.000 o más.

 

- Uno es muy pobre, el patrón debe conocer muy bien los gallos…

 



 

 

-Aquí en estos estuches guardamos las espuelas, el bolfo para los piojos, vitaminas para los gallos, las pata piojas donde se acomodan las espuelas. Se llevan dos estuches con espuelas, estas son de diferente tamaño y se emplean de acuerdo al tamaño y el peso del gallo. Las espuelas se miden en la caña de la pata del gallo (la distancia que hay entre la espuela natural y los dedos del pollo), si la espuela es más grande que la caña de la pata del gallo este se enreda en la pelea con las espuelas. Estas son espuelas de carey, las de los mexicanos son unas cuchillas que degüellan, la pelea termina en segundos.

 

- A veces se retan dos criadores y dicen: vamos a echar una pela a 6 líneas de espuela. Con estas de carey… así de pequeñas…. estas se emplean para medir crianza y raza… con ellas se pierde muy fácil el gallo, se tiran más a los ojos.

 

 


-Yo llegue a la finca <<La Sebastiána>> de Santiago Echevarría la que queda allí arriba de la Isla. La isla es de todos los muchachos, aquí tenemos el rancho y aquí criamos los pollos… los espacios de este craiadero están sobre los retiros de la quebrada que es del estado… aquí tenemos tilapias… llevamos 20 años construyendo este parque. Horacio es el cuida el criadero, siembra matas, palos y plátanos. Tenemos además una cancha de futbol hecha por los muchachos del barrio a pico y pala. Ya viene la tercera generación de muchachos que va a pasar por este criadero

 

- A un pollo se le pueden sacar muchas peleas… A Pinzón que lleva ocho meses de motilado ya le hemos hecho cinco peleas. Se pelean hasta que empiece a muda. De pollos se le pueden sacar ocho peleas hasta cuando sean adultos. Todo depende del estado en que quede después de cada pelea. Los gallos no los vendemos. Cuando un patrón apoya un gallero pobre, el gallero se lleva el 20% de lo que se gano en la apuesta después de gastos, 3% para el juez, a uno le queda como el 17%. El que tiene plata no se fija en los gallos del pobre sino en la clase de los que tienen ellos y cuando miran uno de un pobre lo miran como tal y ofrecen una limosna. El de ellos vale millones y el de uno miles apenas.

 

-A mi papa toda la vida lo han seguido los ricos, pero es que el hombre es muy irresponsable. A mí me tocó llevar la obligación de la casa. Todo era para las mujeres y el trago, la herencia se la gasto.

 


 


María Auxiliadora es la virgen de la cripta y la patrona del criadero. El camino lo ha estado haciendo Horacio. Esta es la marranera para engordar dos marranos que nos comemos en diciembre. Aquí están los restos de Taison.


 


-Donde pica el gallo es la puntería y la puñalada si coge al contrario de la cresta la puñalada va al buche… en el aire sin picar la puñalada va a la cabeza, a los ojos… Por eso hay que motilarles la gola para que el contrario no se pegue fácil y mate al gallo. El gallo bueno es el que pica y luego apuñalea.



-Los pollos de nosotros, los de la isla van muy bien preparados, pero desaliñados, y trasquilados para que parezcan feos y los apostadores le vallan duro a los bonitos, a los contrarios. Yo los llevaba muy bonitos y casi no casaba peleas o si las casaba eran muy baratas. Cuando los empecé a llevar feos se empezaron a casar las peleas… ya algunos se dieron cuenta y por eso es que alguno de estos muchachos hacen de payasos para que no sepan que son los de la isla de Mucharejo. Ahí es donde los coge uno y los organiza en las apuestas. Los otros la votan pluma por pluma…

 

-Ave María Pradito (otro mote de Mucharejo) uno de los mejores motiladores de gallos en Medellín y usted últimamente como está sacando esos gallos de mal presentados, de feos, me decía un gallero conocido.

 

- Hasta que se dieron cuenta, y me dijeron: poquitico perro es usted, poquitico ladrón se volvió… disfraza los gallos para poder venir a atracar en la gallera… Cuando me preguntan ¿porque? Yo les digo: hay se van dando cuenta porque me voy llevando la plática.

 

 

 

 

-Se ha dado el caso de que un gallo ganando la pelea se quede echado y la pierda. El caso patético fue la pelea donde un gallo quedó siego después de certeros espolonasos y solo sentía a su oponente cuando lo atacaba… en uno de esos ataques y en medio de la refriega el siego echo partas arriba al ganador, este no fue capaz de pararse del cansancio y el ciego andando sin saber para donde iba fue el ganador.

 

-Las apuestas se realizan entre gallos del mismo peso con una diferencia de una o dos onzas… Para cazar una pelea se tienen en cuenta: el mismo peso, si son pollos de primera pelea, si uno es de primera pelea y el otro de segunda. Las apuestas se hacen una a una ó con ventajas. La apuesta se le consigna al juez, pero iniciada la pelea, o antes, se hacen apuestas entre varios integrantes de los espectadores en el ruedo. La pelea arranca y a los 5 segundos contados a dedo el juez dice “Hay pelea. Durante los primeros 5 minutos hay posibilidad de reponer o arreglar espuelas por dos veces, pasado este tiempo si a uno de los gallos se le cae una espuela: “que se lo lleve el diablo”. Las peleas son de 15 minutos, si a los 10 minutos uno de los dueños de los gallos grita “bomba” y aumenta la apuesta y el contrincante acepta sigue la pelea. El juez decide si acepta la bomba y da un ganador si no hay respuesta del retado a aumentar la apuesta.

 


 

 


-El pico del gallo hay que mantenerlo muy parejo, ni muy corto ni muy largo, para que se pueda pegar del cuello ó de la cresta del otro gallo y así poder lanzar el espolonazo.

 

-Cuando un gallo se corre, es decir sale huyendo pierde la pelea a las tres corridas. Me tocó ver como un gallo que llevaba la pelea ganada salió corriendo, y el otro apuñalado en los pulmones lo seguía insistentemente. Antes de iniciar la pelea y delante de todo el público se le echa limón en las espuelas de los gallos para desinfectarlos, o para quitar cualquier posible ventaja, trampa, marrulla.

 

Una noche en la gallera de Itagüí, Mucharejo me narraba una pelea todo emocionado.

 

-El morado esta costaliao, ya no es capaz de levantar las patas, mire las puñaladas que tiene en la pechuga. Mire ahí se hecho, le están colocando el reloj de arena y si en un minuto no se para pierde la pelea. ¡Qué tan verraco! se paró el hijueputa. Mirá ya va ganando el morado.

 

-El juez cuando separa los gallos, por cansados o porque quedaron enredados con las espuelas les debe limpiar el pico…

 

 


 


 





 

PRESENTACION

Artículos recientes

Últimos Comentarios

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso